viernes, 22 de marzo de 2013

Titular de la SCT asiste a la Cámara de Diputados

  •  Gerardo Ruiz Esparza explicó los beneficios de la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con legisladores, encabezados el Diputado  Manlio Fabio Beltrones Rivera, para hablar sobre la Iniciativa de Reformas a la Constitución en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el encuentro, en que estuvo también el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el titular de la SCT destacó que “estamos sumándonos todas las fuerzas políticas para caminar hacia un mejor rumbo del país; más allá de intereses particulares y de ideologías hay claridad de propósitos y hay una voluntad política comprometida que se materialice y cristalice en acuerdos básicos fundamentales, que son el servir a todos los mexicanos”.

La reunión en la Cámara de Diputados del secretario Ruiz Esparza se realizó atendiendo las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para brindar información detallada en torno a la iniciativa y para aclarar dudas sobre la misma.

 “Ahí tenemos el caso de la falta de conectividad que tienen las pequeñas y medianas industrias para poder acceder a internet rápido, a un internet veloz que les permita conectarse con el mundo. Sabemos que las PyMES generan el 90 por ciento de los empleos de este país, y que muchas de ellas no pueden entrar a esa tecnología. Eso le cuesta al país, a decir de la OCDE, el equivalente a dos por ciento del PIB nacional”.

Resaltó que la iniciativa tiene tres ejes fundamentales: fortalece los derechos de los mexicanos, como son la libertad de expresión, de difusión, así como los derechos de acceso a las tecnologías de la información. El segundo eje es fortalecer la capacidad rectora del Estado, al crearse el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuestión de competencia y será este Instituto quien otorgue y revoque las concesiones.

El tercer eje es “una participación relevante de la Judicatura Federal, mediante la creación de tribunales especializados, que eviten litigios interminables, litigios que han llegado a durar 17 años, y que normalmente el Gobierno Federal tiene muy pocas posibilidades de tener éxito”.

Por su parte, el líder priísta en San Lázaro, Beltrones Rivera, agradeció la presencia de los funcionarios y resaltó que esta reforma cuenta con un amplio respaldo de los legisladores de la mayoría de los grupos parlamentarios para que se considere reforma constitucional.

Reiteró el compromiso de su grupo parlamentario, por dictaminar y aprobar esta iniciativa que traerá beneficios para el país y el desarrollo nacional, por el impacto que generará en la competitividad de los servicios de telecomunicaciones, y sobre todo, en beneficio de los mexicanos.

El Coordinador agregó que con la adición de 40 diputados más, hasta el día de hoy,  a la Iniciativa de Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, prácticamente ya se tendría la mayoría calificada, que todavía tendría que ser dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Confió en que el encuentro ayude a avanzar en la comprensión de la reforma y que el consenso que alcanzó alrededor del Pacto por México sirva de punto de partida para que ahora en la Cámara de Diputados se legisle al respecto y el dictamen que surja de este proceso cumpla con el compromiso de modernizar los servicios de telecomunicaciones del país.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, quien también estuvo presente en la reunión, junto con el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, puntualizaron los aspectos técnicos de esta iniciativa, que tiene por objetivo modernizar los servicios de telecomunicaciones en el País.

Peralta dijo que con esta reforma en las telecomunicaciones se estaría asignando 6 Megahertz para que haya un total de 12, con la capacidad de tener dos cadenas nacionales de televisión, que tendrían cobertura en 153 regiones cada una; estos 6 Megahertz, para una licitación de televisión digital abierta representan un estándar internacional.

Por su parte, Castillejos destacó que los beneficios de la reforma constitucional se reducen en el “ABC”: acceso a cobertura universal, buenos precios y calidad en los servicios. Para esto se necesita generar competencia entre los actores económicos, cuestión que tiene bien definida la iniciativa que se construyó en torno al Pacto por México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario